Filosofía Zen

 

 

El Zen es una escuela del Budismo Mahāyāna. La palabra Zen es la pronunciación en japonés de la palabra china Chán (禪),  que significa meditación o estado meditativo.

El Zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional, propiciando un estado mental  para el despertar espiritual. Nos anima a mantener nuestra atención en el momento presente, confiando en la sabiduría innata de todo ser humano para realizar todo su potencial.

En Jardines Zen, nos centramos en el cultivo de la mente o meditación, creando espacios que nos conduzcan a  un estado de paz, tranquilidad y relajación. Ello nos permitirá crear una pausa en nuestra ajetreada vida moderna, a una tranquila contemplación silenciosa y al descubrimiento de nuestra propia naturaleza, "tal como cuando dejamos de remover el agua de un estanque, podemos al fin ver el fondo". Para ello, sólo se requiere una atención constante, pero tranquila. El pensamiento se libera; ni piensa ni deja de pensar. Se deja pasar. No adhiere ni rechaza, como si las ráfagas mentales fueran nubes que atraviesan el cielo sin dejar rastro.

Es una enseñanza en donde el simple hecho de sentarse, es ya un acto de armonía plena, por tanto, es práctica y enseñanza a la vez. Es también llamada la práctica de la no-práctica.